DOCUMENTAL / DOCUMENTARY

El Tiempo real

 

Sinopsosis:

La actriz Patricia Rivadeneira (54) y el performista Vicente Ruiz (60) encuentran un archivo mal grabado de “Antígona”, tragedia griega hecha performance que realizaron para despedir su participación en la contracultura de los ochenta en Chile. Este registro los impulsa a reencontrarse con los amigos de una época de rebelión y pop en la que criticaban su entorno social miedoso y obediente.

La película realiza el ejercicio de reconstruir junto a ellos algunas escenas de los archivos encontrados, como una forma de extraer los recuerdos y enfrentar su rol de víctimas y a la vez cómplices del sistema instaurado por la dictadura. Ahora, agotados de mente y cuerpo, se embarcan en un viaje por los recuerdos, los procesos creativos, la experiencia de la juventud y su osadía por buscar la fiesta en un contexto de muerte y horror. Algunos personajes niegan completamente haber vivido una época de poca consciencia social, otros se preocupan de saber cómo pueden beneficiarse económicamente con este remontaje. Patricia y Vicente se miran a sí mismos encontrando grietas emocionales y discursivas en todo lo que vivieron.

El pasado y el presente confluyen en una exploración sobre lo que significa tener un rol social en el arte desde una época de censura hasta un presente donde el arte parece haberse institucionalizado de manera complaciente.

Synopsis

The actress Patricia Rivadeneira (54) and the performer Vicente Ruiz (60) find a poorly recorded file of “Antígona”, a Greek tragedy performed to dismiss their participation in the counterculture of the eighties in Chile. This record prompts them to reconnect with friends from a time of rebellion and pop in which they criticized their fearful and obedient social environment.
The film performs the exercise of reconstructing with them some scenes from the archives found, as a way to extract the memories and face their role as victims and once accomplices of the system established by the dictatorship. Now, exhausted in mind and body, they embark on a journey through memories, creative processes, the experience of youth and their audacity to seek the party in a context of death and horror. Some characters completely deny having lived through a time of low social awareness, others worry about how they can benefit financially from this re-assembly. Patricia and Vicente look at themselves finding emotional and discursive cracks in everything they experienced.
The past and the present converge in an exploration of what it means to have a social role in art from a time of censorship to a present where art seems to have complacently institutionalized.

 

Date:
Director:
Matias Cardone. Julio Jorquera
Executive Producers:
Macarena Cardone, Matias Cardone
Production Company:
Invercine Producciones

INVERCINE

Somos un grupo de profesionales apasionados por el lenguaje audiovisual y con amplia trayectoria en cine y televisión, que hemos sumado talentos y experiencia para crear, desarrollar, producir y vender películas, series de televisión de ficción y documentales  a mercados nacionales e internacionales. Nuestro objetivo es materializar ideas creativas en proyectos de calidad y de relevancia social, con llegada masiva a las audiencias del mundo.