Todos Juntos: estrenan documental sobre Los Jaivas presentado por Sergio Lagos

El trabajo audiovisual, impulsado por el rostro televisivo y periodista, narra la historia del grupo a partir del testimonio de sus integrantes, e incluso gente de su círculo cercano. Se realizó a partir de 1000 horas de material de archivo y grabaciones en lugares claves de la trayectoria de la banda, en Chile, Argentina, Holanda y Francia. De momento se estrenará en función única vía streaming.

A casi sesenta años desde su fundación en 1963, la extensa carrera de Los Jaivas aún cuenta con material inédito e historias por contar. Esa premisa es la que sostiene el documental Los Jaivas, Todos Juntos, una producción audiovisual levantada a modo de homenaje a la agrupación, pero que también indaga en otros aspectos que hasta ahora no han sido suficientemente trabajados.

La idea fue impulsada por el periodista y rostro televisivo, Sergio Lagos, en una alianza con la productora Invercine & Wood y el apoyo de la Fundación Cultural Los Jaivas. “Él venía con esta idea hace años la cual no había podido concretar. Necesitábamos levantar el financiamiento, y generamos una alianza con C13 para la exhibición, además de financiar el proyecto junto a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y Caja Los Andes”, cuenta Macarena Cardone, productora ejecutiva de Invercine & Wood.

El trabajo cuenta con los testimonios de los músicos fundadores (“Gato” Alquinta, Mario Mutis, y los hermanos Claudio, Eduardo y Gabriel Parra) y de gente cercana a su círculo que les acompañó por su trayectoria, con escalas en varios países. Por ello, se realizaron grabaciones en Chile, en Argentina (donde se radicaron tras el golpe militar de 1973), Francia (país en que residieron desde mediados de los setentas) y Holanda. En el trailer, por ejemplo, se observa el recorrido por la localidad de Zárate, en el país trasandino, o la visita a un teatro donde el grupo se presentó hace algunas décadas.

Realizado a lo largo de un año de trabajo, la producción contó con más de 1.000 horas de grabaciones inéditas y filmaciones realizadas por los propios músicos. “Fue una aventura recorrer con ellos su forma de vida, su concepto de ser familia, de vivir sin ideologías ni creencias, su mundo espiritual, su desinterés por lo material, su creatividad y lenguaje musical basado en el espíritu precolombino y mestizaje latinoamericano que los diferencia de cualquier otra banda”, explica Cardone.

El eje narrativo del trabajo, da cuenta de la persistencia de la banda por llevar adelante su compromiso con la música y la vida en comunidad, que llevaron adelante desde comienzos de la década de los setentas, con las primeras experiencias de “Gato” Alquinta y Eduardo Parra, compartiendo casa en calle Paul Harris. Pese a todo. Pese a la poderosa muerte.

“Ellos siempre han creído en la música que han hecho, siempre continuaron en una misma línea musical, con un mismo ideal. Y ese ideal fue el que yo vi desde pequeñita, desde que tuve uso de razón y los pude ver como familia, como músicos al lado mío”, opina en el documental Juanita Parra, baterista del grupo e hija de Gabriel.

Por lo mismo, el grupo se mostró llano a participar. “Los Jaivas han sido unos grandes aliados, son muy detallistas y cada decisión la toman en conjunto, por lo que nos sumergimos al tiempo y espacio jaiviano, y es parte de lo fascinante de trabajar con ellos, son muy respetuosos entre ellos y lo han sido con nuestro trabajo -explica Macarena Cardonde-. Estoy muy orgullosa y encantada de ser parte de este proyecto colectivo y espero que el público se emocione y disfrute este viaje tanto como nosotros”.

El documental Los Jaivas, Todos Juntos, se exhibirá en una función única, el sábado 7 de noviembre, a las 20.30 horas. Las entradas se pondrán a la venta en el sistema puntoticket.

Fuente: La Tercera

2 Comments

  • Louis Aguilar

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veni.

    • Donna Lawrence

      Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna.

Comments are closed.

INVERCINE

Somos un grupo de profesionales apasionados por el lenguaje audiovisual y con amplia trayectoria en cine y televisión, que hemos sumado talentos y experiencia para crear, desarrollar, producir y vender películas, series de televisión de ficción y documentales  a mercados nacionales e internacionales. Nuestro objetivo es materializar ideas creativas en proyectos de calidad y de relevancia social, con llegada masiva a las audiencias del mundo.