El locutor será el nexo en 8 telefilmes que se grabarán desde octubre.

Roberto Artiagoitía, “El Rumpy”, está acostumbrado que la gente le cuente sus problemas sentimentales, no sólo en su programa de radio, sino que también en la calle. Así es como parte cada capítulo de Mi canción, nombre tentativo de la serie que la productora Invercine (Bim Bam Bum) comenzará a grabar en octubre, para ser emitida durante el primer semestre del próximo año por TVN. El protagonista de cada episodio parará al popular conductor radial para narrar un trozo de su vida, que estará basado en una famosa canción chilena.

La ficción, que el año pasado se adjudicó un fondo del CNTV por $ 284 millones, tendrá 8 capítulos, donde cada uno será atravesado por una canción, entre ellas Amor violento, de Los TresCon una lágrima en la garganta, de Zalo ReyesEl juego verdadero, de Tiro de gracia yMentira, de Buddy Richard.

Mientras que el equipo realizador, encabezado por el director Cristóbal Valderrama (Malta con huevo), espera seleccionar en las próximas semanas los temas restantes y al elenco definitivo.

La productora ejecutiva del proyecto, Macarena Cardone, cuenta que “la canción es el dispositivo de la historia y necesitábamos un elemento que unificara las historias. Fue así que llegamos a ‘El Rumpy’ y no quisimos volver a la radio, por eso se nos ocurrió la idea de que la gente lo parara en la calle”. Artiagoitía complementa: “Soy lo que se llama ‘el paraguas de la historia’, yo escucho e intervengo un par de veces en el relato”. De paso, dice que a pesar que no pudo dirigir el proyecto por falta de tiempo, se ha involucrado activamente en la búsqueda de las canciones y en las ideas de las tramas.

“Está muy buena la selección, porque tiene de todo y son canciones que todo el mundo se sabe y no se han dado cuenta”, dice el conductor de radio y cineasta. En ese sentido, Cardone agrega que encontrar los temas adecuados ha sido un largo proceso: “Tenemos que agarrar canciones que contaran historia y no sentimientos y que estuvieran en el inconsciente colectivo, que fueran oreja. Buscamos que fueran temas de diferentes géneros, pero bajo el concepto de populares”.

Actualmente, se está trabajando en los guiones con Pablo Paredes (El reemplazante) a cargo del equipo de escritores, para presentar las historias a TVN dentro de este mes, para que sean aprobadas y comenzar con el trabajo en set. Es por eso que aún no se define el elenco, pero en el teaser presentado el año pasado al Consejo Nacional de Televisión participaron Daniela Ramírez en la canción Amame, de Luis JaraElisa Zulueta en Amor violento, y Mariana Loyola en Con una pala y un sombrero. “Aún no se define el elenco, porque se están escribiendo varias historias para una canción y hasta que no se elija una, no podemos convocar a los actores”, cuenta el locutor, detallando que “cada historia tendrá sus protagonistas”. A lo que la producción dice los protagonistas serán actores conocidos.

Dentro del equipo figuran también en la producción ejecutiva Macarena Concha y Matías Cardone, mientras que se espera la definición de otro director, que en un comienzo iba a ser Sebastián Lelio, pero que por falta de tiempo debió retirarse del proyecto.

Aunque la idea contaba con el apoyo de La Red, la producción llegó a un acuerdo con TVN para su emisión y realización. Artiagoitía destaca que es una buena pantalla, pero tiene sus aprensiones con respecto del horario: “Capaz que se les ocurra tirarlo un domingo a las 10 de la mañana, uno nunca sabe”.

 

http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2013/08/661-537179-9-rumpy-participara-en-serie-de-tvn-sobre-canciones-populares.shtml