Pronto se estrenará Niños inmigrantes, un documental que mostrará las vidas de 12 niños que dejaron sus países de origen para instalarse en Chile, porque sus padres buscaban un mejor futuro. Una serie que desea promover la tolerancia y hablar de un tema país, desde la mirada de los más chicos. Desde el 14 de septiembre en TVN.

Tanie guarda en una alcancía toda la plata que junta. Está ahorrando para, algún día, comprar un pasaje y traer a sus hermanos mayores desde República Dominicana, donde ella nació. Tiene ocho años y ya ha pasado un año desde que su papá, que carga frutas en La Vega, la mandó a buscar a su país con su mamá. Mientras cuenta su historia y con una sonrisa en la cara, Tanie presenta a la cámara su chanchito alcancía de cachetes rosados y sombrero amarillo. Su historia es una de las 12 que se narran en el documental Niños inmigrantes que se estrenará el 14 de septiembre en TVN, una serie de trece capítulos de media hora que serán emitidos los domingos, en la franja de Cultura entretenida, y que cuenta las vidas de niños latinoamericanos, asiáticos y europeos que migraron a Chile con sus familias, la mayoría en busca de una mejor calidad de vida. Además de Tanie está Akshata, la hija de un sacerdote hindú a la que le cuesta conciliar los valores de su religión con los de su nuevo país; Gaudi, una niña cuyo recuerdo más feliz es cuando sus padres volvieron por ella a Bolivia; y Héctor, un pequeño estadounidense que poco a poco se acostumbra a vivir en Chile.

“Nos interesa mostrar la visión que tienen estos niños de nuestro país”, dice Macarena Cardone, productora de la serie.

Dirigido por Martín Arechaga (Divino tesoro) y producido por Invercine (Bim Bam Bum, Bombal), la serie retrata una realidad del país: hoy en Chile viven cerca de 441.529 inmigrantes que vienen de países, religiones, etnias y culturas muy variadas. “Quisimos ahondar en esta realidad a través de otro punto de vista. Nos interesa mostrar la visión que estos niños tienen del país y de la vida, de manera que sirva de ejemplo para todos”, dice Macarena Cardone, productora ejecutiva del documental.

Financiado por el Consejo Nacional de Televisión, en el documental son los mismos niños los que cuentan su historia con cámaras personales y en representaciones donde ellos actúan; Tanie, por ejemplo, aparece sentada en la arena frente a una palmera de cartón, porque sueña con ir a la playa. Todo deja un relato global de sus mundos, con una estética inocente, colorida y sencilla: Tanie, sentada en un patio, mientras su mamá le hace trencitas en el pelo. La voz de Tanie describiendo sus juguetes favoritos, que están en pantalla. Tanie, contando las monedas que ganó vendiendo jugo de naranja para traer a sus hermanos al país.

http://www.paula.cl/tendencia/inmigrantes-pequenos/