El lunes en la noche en el Teatro Huemul, ubicado en pleno corazón del barrio Franklin, se llevó a cabo la premiación de la entrega de recursos del fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde 26 producciones nacionales resultaron favorecidas de las 196 que entraron en competencia.

 

Este año, tres fueron las miniseries históricas favorecidas: “Puerto hambre” que narra la historia de 200 personas que llegaron a poblara la Patagonia chilena por encargo de la Corona Española. “No”, la aclamada película de Pablo Larraín que gracias al fondo otorgado será adaptada para llegar a la pantalla chica en cuatro capítulos. Y “El misterio de la virgen de Peñablanca”, una miniserie que aborda el caso de devoción popular que se dio con en nuestro país en la década del 80’.

 

En la categoría ficción los ganadores fueron “Garita Flores”, la historia de una sencilla dueña de casa que al enviudar recibe una pequeña fortuna que la lleva a fundar la primera garita de taxis conformada solamente por mujeres y automóviles ecológicos, y “Mi canción”, serie de 12 capítulos que en cada uno de ellos narra la historia de personajes que recuerdan un momento de sus vidas con una canción.

 

Dos programas de no-ficción también se encuentran entre los premiados. “Pueblo chico, gente grande”, una serie documental que explora la vida de ocho pueblos chilenos que viven en condiciones de aislamiento y “La sangre tira”, serie de diez capítulos que mostrará la historia de un chileno en busca de su “árbol genealógico”.

 

En el listado también se encuentran cinco producciones regionales: “Chile insular”, “Pequeñas criaturas de Chile”, “ÜI, microprogramas de la música mapuche”, “Econotas” y “Sabores sin límites”. Y en la categoría infantil el ganador fue “Niños inmigrantes”, serie que recopila, escucha y presenta las voces de niñas y niños hijos de inmigrantes que viven en Chile.

 

Pero sin duda la categoría que más llamó la atención fue la de “apoyo a nuevas temporadas”, donde destaca la familia Herrera con “Los 80”; las series “¿Por qué en mi jardín?”, “Los archivos del Cardenal”, el programa infantil “31 minutos – que regresa a la TV tras siete años – y “Mentes brillantes” de UCV-TV.

 

Mientras que en “Telefilms”, los dueños del galardón fueron “Chile, el experimento de los Chicago Boys”, que narrará la trastienda del éxito que tuvo este grupo y “Sin alma”, serie que cuenta la historia del caso degollados desde la voz de Manuel Guerrero, hijo de uno de los asesinados el año 1985.

 

Finalmente en la categoría “Co-producciones internacionales”, tres fueron las producciones triunfadoras. “Amigos de papel”, “Sitiados” e “Hijos de las estrellas”.

 

http://entretenimiento.terra.cl/television/conoce-las-producciones-que-buscan-triunfar-gracias-al-cntv,03a1ca2dfb12a310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html